El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves que está negociando con la empresa Pfizer la compra de vacunas contra la covid-19 para aplicar una tercera dosis de refuerzo a las personas mayores de 58 años y al personal de primera respuesta.
“El país se encuentra en un proceso de negociación para asegurarse el acceso a las vacunas contra la covid-19 que podrían ocuparse en 2022. Esto es similar al proceso de negociación que se hizo en 2020 y que nos permitió asegurarnos las vacunas para este año”, explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
En total, la negociación es de 2,5 millones de vacunas, de las cuales 1 millón se destinarán a la tercera dosis para las personas mayores de 58 años y el personal de primera respuesta.
Las restantes 1,5 millones de vacunas se utilizarán en colocar dos dosis a los menores entre 2 y 12 años de edad, que en la actualidad están fuera del proceso de vacunación.
El Gobierno costarricense explicó que Pfizer se encuentra desarrollando la vacuna pediátrica contra la covid-19 y que Costa Rica la utilizará cuando esté aprobada por una agencia de regulación estricta.
“El Gobierno evaluó otras opciones que también se encuentran en desarrollo de su vacuna pediátrica contra covid-19, como la empresa Moderna; no obstante, a causa del precio y plazo probable de aprobación, Pfizer constituye una opción más competitiva”, explicó la Casa Presidencial.
Le puede interesar: Biden pide no dejar que Trump “reescriba la historia” del asalto al Capitolio
Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, tiene firmado un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis de vacunas, otro con AstraZeneca para 1 millón de dosis y un acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis, con lo que se cubriría este 2021 a toda la población sujeta a vacunación.