Las Fuerzas Militares y el ministro de Defensa, Diego Molano, se encuentra en el ojo del huracán después de que el senador Iván Cepeda denunciara que en medio de un operativo realizado contra el ELN murieron cuatro menores de edad, información que no fue revelada por las autoridades durante el balance, pese a que Medicina Legal confirmó el fallecimiento de estas personas.
En contexto: Senador Cepeda denuncia que cuatro menores de edad murieron en bombardeo militar al ELN
Ante esta situación, la directora de Save The Children Colombia, María Paula Martínez, rechazó duramente el fallecimiento de los menores y criticó a las Fuerzas Militares por no utilizar el llamado “principio de distinción”.
“No hay derecho ni razón para que no protejamos nuestra niñez y no consideremos que los niños no deben ser reclutados, usados en el conflicto y no deba usarse el principio de distinción en medio de la operación militar, distinguir entre quienes son población civil y quienes no los son”, manifestó.
En ese sentido, Martínez dejó en claro que el reclutamiento infantil es un “delito” independiente de quienes sean los responsables de esto. Asimismo, señaló que desde el inicio de la pandemia esta práctica ha incrementado considerablemente, por lo que destacó la importancia de garantizarle a los menores sus derechos y que puedan vivir en paz.
Recomendamos leer: Familia del joven asesinado en billar: “Nadie le tuvo piedad y lo más escalofriante es que por redes sociales aplauden la muerte”
Cabe recordar que por estos hechos, el ministro Molano fue citado a un debate de control político por parte de la oposición, en el cual deberá explicar cómo se dio la operación y si conocía la presencia de los menores en el lugar.