Bomberos de Medellín no tienen recursos para apagar incendios

Foto: @DAGRDMedellin
Foto: @DAGRDMedellin

Así lo confirmo el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), quienes aseguraron que por las precarias condiciones laborales, los bomberos de la capital antioqueña han comenzado a priorizar unas emergencias sobre otras, lo que pone en riesgo la vida de las personas, porque se postergan o no logran ser atendidas. Esto se ha visto reflejado en el mal estado de algunas estaciones y su dotación, además de la falta de mantenimiento de la maquinaria. 

Servidores del Cuerpo Oficial de Medellín, comentan que: “Nos la pasamos en las estaciones esperando a que ocurra algo grave. Y lo pequeño, que también es importante, se está viendo retrasado o quedando sin atención´´.

”Un incendio no da espera, nosotros como bomberos debemos ser los primeros en socorrer a la gente, pero hay veces que las ambulancian llegan primero”, agrega un integrante quien prefirió ocultar su identidad.

Le recomendamos leer: Integrantes de la Primera Línea de Cali denuncian amenazas de muerte

Como consecuencia, eso ha llevado a que ya no se atiendan entre 60 a 80 emergencias diarias, sino que bajaron a 10 o 20 reportes.

A esto le suma la censura y presión que han padecido varios organismos de socorro de este sector, pues han sido intimidados por parte de directivas, donde señalan que en caso de que hablen de sus circunstancias podrían perder el empleo. De manera que la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP le pidió al Dagrd no vulnerar el derecho a informar lo que pasa allí.