El Gobierno Nacional ha señalado en diferentes oportunidades que la idea es que Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias ‘Otoniel’ y máximo cabecilla del Clan del Golfo, sea extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, por lo que el Ministerio de Justicia ya se encuentra realizando todo el proceso para esto.
Recomendamos leer: Ejército denunció ante la Fiscalía a campesinos que secuestraron a militares en CatatumboRecomendamos leer:
Sin embargo, el fiscal general Francisco Barbosa explicó que antes de su respectiva extradición, la idea es formar un grupo que adelante algunas pesquisas e interrogatorios contra el narcotraficante más buscado de Colombia.
‘”Este señor tiene deudas pendientes con Colombia. En ese sentido, yo voy a conformar con el equipo técnico de la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de verificar la situación del señor ‘Otoniel’ internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer los interrogatorios previos al proceso de extradición a los Estados Unidos”, dijo el fiscal.
El jefe del ente acusador recalcó que es muy importante conocer toda la información que tiene ‘Otoniel’ relacionada con el Clan del Golfo, las vías que utilizan para transportar la droga, los cientos de crímenes que realizó, entre otros temas.
Recomendamos leer: Polémica por video en donde Poncho Zuleta presume a varias mujeres jóvenes en su vehículo
Por el momento, Úsuga David permanece recluido en los calabozos de la Dijin y se espera que en los próximos días sea trasladado al búnker de la Fiscalía, mientras llega la solicitud de extradición de EE.UU. para acto seguido pedir a la Corte Suprema que emita un concepto favorable para el traslado de ‘Otoniel’ al país norteamericano.