La Comisión de la Verdad citó a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela para que rindan versión libre sobre diferentes hechos en los que estuvieron inmersos y marcaron el Conflicto Armado colombiano.
En contexto: Dura respuesta de los Rodríguez Orejuela a Pastrana: aseguran haber financiado su campaña presidencial
Este llamado se hace tras la revelación de la explosiva carta que enviaron los exjefes del cartel de Cali al expresidente Andrés Pastrana hace varios años, en la que se menciona la presunta financiación en su momento de la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.
Tras la revelación de la misiva, los hermanos Rodríguez Orejuela enviaron otra carta como respuesta a Pastrana en la que también se habla de los nexos de él con el narcotráfico y de un supuesto chantaje de su parte para los narcotraficantes, hechos que el exjefe de Estado negó mediante un comunicado.
Ahora, los exjefes del cartel de Cali comparecerán ante la Comisión de la Verdad, entidad creada para revelar hechos del conflicto armado, y todo parece indica que están dispuestos a declarar sin pedir algún beneficio.
Recomendamos leer: Barbosa afirmó que es inconveniente el proyecto que busca modificar elección del fiscal general
Por el momento, los excapos se encuentran realizando los trámites en las cárceles de Estados Unidos, donde se encuentran recluidos, para de esta forma tener un cara cara con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.