El Centro Democrático emitió un comunicado en el que defiende la candidatura a la Cámara de Representantes por Boyacá del exalcalde de Maripí, Eduar Triana, quien ha generado polémica en la opinión pública después de que se conociera que tanto su padre como su tío se encuentran pagando una pena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Según se pudo conocer, el padre de Triana, Horacio de Jesús Triana, un reconocido esmeraldero oriundo de Boyacá fue extraditado a los Estados Unidos en el año 2019, por presuntamente estar implicado en narcotráfico. Además, fue condenado a 10 años de cárcel en Colombia por haber ordenado el atentado contra el comerciante Jesús Hernando Sánchez, hechos ocurridos en la ciudad de Bogotá.
Recomendamos leer: Presidente Duque aprueba proyecto de Ley de Acción Climática
Igualmente, Pedro Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’ y tío del candidato del Centro Democrático, también se encuentra en una cárcel norteamericana tras ser capturado en el 2017 por delitos también relacionados con el tráfico de estupefacientes, la corte del Distrito Sur de la Florida lo condenó a 19 años de prisión.
Recomendamos leer: “Petro utiliza el todo vale para conseguir votos”: Fajardo rechaza unión
Ante esta situación y debido a la controversia que se ha generado, el partido de Gobierno publicó una misiva en la que recordó que, según la legislación colombiana, “los delitos no se heredan” y por ello el la colectividad “seguirá respetando la presunción de inocencia y mantendrá el apoyo” de la candidatura de Triana.
“El señor Eduar Alexis Triana no tiene vínculo con las acusaciones que se hacen contra su padre Horacio de Jesús Triana, ni se encuentra inmerso en ningún proceso legal, por lo que no está inhabilitado para ser candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá y está en total libertad para ejercer su carrera dentro de la política”, señalaron.