El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que en lo corrido del 2021 y en las primeras horas de este 2022 se han quemado con pólvora 662 personas, un 28% más de lo que se registró entre el 2020 y las primeras horas del 2021, cuando se registraron 514 casos.
En el reporte entregado por la entidad sanitaria, los lugares que más casos de personas lesionadas por usar este artefacto son, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Cauca.
El INS también informó que de las 662 personas quemadas, 443 son mayores de edad, teniendo un preocupante incremento del 33% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 333 lesionados.
Por otra parte, el instituto reveló que la cifra de niños quemados con pólvora incrementó en un 20% en comparación con el año anterior, registrando para estas fechas 219 casos de menores afectados.
Por último, la autoridad informó que dos personas perdieron la vida debido a las graves lesiones ocasionadas por manipular pólvora, tres casos menos que en las celebraciones pasadas.