En la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó en sexto debate el proyecto de ley que propone realizar una segunda vuelta en las elecciones de Alcalde en Bogotá, es decir, que solamente faltarían dos discusiones para su resolución.
De acuerdo con los ponentes de la iniciativa, es histórico pues ningún proyecto de reforma ha superado los seis debates en la Cámara, además, aseguran que esto dará un respaldo mayor al candidato que sea elegido y evitará posibles peticiones de revocatoria.
Sin embargo, en caso de aprobarse la segunda vuelta esta empezaría a regir en las elecciones de 2023, y no se implementará en el caso en que el candidato tenga una votación del 40% y le lleve una diferencia a su rival del 10%.
Por ejemplo, en el caso de las elecciones de hace ocho años Gustavo Petro fue elegido con un 32% de los votos, seguido por Enrique Peñalosa con 24%, Gina Parody con 16%, luego hace cuatro Peñalosa ganó con el 33%, seguido por Rafael Pardo con 28% y Clara López con 18%, en todos estos casos el ganador llevándose una diferencia muy corta que produciría una eventual segunda vuelta así como se propone en este proyecto.