El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, no vio con mucho optimismo al anuncio de Eln sobre el cese unilateral del fuego que realizarán durante la Semana Santa.
“Ojalá este anuncio del Eln, de un cese al fuego en Semana Santa, no sea el presagio de una tragedia” porque “al terminar los dos últimos ceses al fuego de ese grupo guerrillero tuvimos dos atentados contra la Policía Nacional que cobraron la vida de 28 colombianos”, comentó al respecto.
Por lo anterior, “el Gobierno hace un llamado a la sensatez del Eln y la sociedad reclama que no hagan sólo ceses al fuego temporales”, agregó.
Esta es la primera señal de paz que envía esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, además del atacante.
El grupo guerrillero aseguró que dicho cese se realizará desde las cero horas del domingo 14 de abril hasta el domingo 21 de abril a las doce de la noche.
En esa misiva, dirigida al Comando Central (COCE, mando) de esa guerrilla, los firmantes pidieron al Eln que declarara un cese el fuego unilateral que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.
“Ojalá este anuncio del ELN, no sea el presagio de una tragedia. Al terminar los dos últimos ‘cese al fuego’ de este grupo guerrillero tuvimos dos atentados contra la Policia Nacional que cobraron la vida de 28 colombianos”, Miguel Ceballos @ComisionadoPaz pic.twitter.com/1a8IcyFhlH
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) 11 de abril de 2019
“El gobierno hace un llamado a la sensatez del ELN y la sociedad reclama que no hagan sólo ceses al fuego temporales. El Presidente Iván Duque exige que el ELN entregue todos los secuestrados en su poder y cese todas sus acciones criminales”, @ComisionadoPaz
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) 11 de abril de 2019