Luego de que el Consejo de Estado decretara la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República, se pudieron conocer las dos instancias legales que tendría el militante del Partido Verde para intentar salvar su curul.
La primera de ellas es una tutela al fallo emitido por el Consejo alegando que sí estaba habilitado para presentarse como aspirante al legislativo, la segunda recurrir a instancias internacionales a los cuales tiene derecho cualquier ciudadano en una situación como esta.
Por su parte, la presidenta del alto tribunal, Lucy Bermúdez, explicó las razones que llevaron esta decisión jurídica, pues según ella hubo celebración de convenios interadministrativos con Cundinamarca y Bogotá a pesar de que Mockus no haya firmado ningún documento.
La alta funcionaria señaló que el error del exsenador fue “no dejar la representación legal de Corpovisionarios mínimo seis meses antes de inscribirse para participar en las elecciones”, lo cual de inmediato lo inhabilitó por tener un vínculo vigente con el Estado.