Los brotes son atípicos, según la OMS, ya que se producen en países donde el virus no circula regularmente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene pruebas de que el virus de la viruela del mono haya mutado, dijo este lunes un alto ejecutivo de la agencia de la ONU, señalando que la enfermedad infecciosa endémica en África occidental y central ha tendido a no cambiar.
Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, dijo en una sesión informativa que las mutaciones suelen ser menores con este virus, aunque la secuenciación del genoma de los casos ayudará a comprender el brote actual.
Los más de 100 casos sospechosos y confirmados del reciente brote en Europa y América del Norte no han sido graves, dijo por su parte la jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS y responsable técnica de COVID-19, Maria van Kerkhove.
Le puede interesar: “3 dosis de vacunas en menores de 5 años ofrecen alta eficiencia”: Pfizer
“Se trata de una situación contenible”, señaló.
Los brotes son atípicos, según la OMS, ya que se producen en países donde el virus no circula regularmente. Los científicos están tratando de entender el origen de los casos y si algo del virus ha cambiado. (Reporte de Josephine Mason en Londres; Editado en español por Javier Leira)
Por otra parte, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está elaborando nuevas orientaciones para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del mono, ante la preocupación de que los casos puedan aumentar en los meses de verano, dijo a Reuters uno de los principales asesores de la agencia de la ONU
El supuesto del trabajo de la OMS, basada en los casos identificados hasta ahora, es que el brote está siendo impulsado por el contacto sexual, dijo David Heymann, presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico.
Consulte también: MINSALUD: Disminuye el consumo de tabaco en Colombia
Heymann dirigió una reunión sobre el brote el viernes.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en algunas partes de África occidental y central. Se propaga por contacto estrecho, lo que significa que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene una vez que se identifica un nuevo caso.
El brote en 11 países donde no es endémico es muy inusual, según los científicos. Se han registrado más de 100 casos confirmados o sospechosos, la mayoría de ellos en Europa
Sugerimos: Viruela del Mono: El nuevo brote que empieza a afectar países de los continentes
Heymann, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que es probable que los expertos den más orientaciones a los países en los próximos días.
Las autoridades sanitarias de varios países han advertido que los casos podrían aumentar aún más por las reuniones y festivales del verano.
“Lo que parece estar ocurriendo ahora es que se ha introducido en la población de una forma sexual, de una forma genital, y se está propagando como las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en el mundo”, dijo Heymann.
Recomendamos: El mundo no está en mejor situación para hacer frente a nuevas pandemias que antes del COVID: análisis
La reunión de la OMS se convocó “por la urgencia de la situación”, dijo. El comité no es el grupo que sugeriría declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, la forma más alta de alerta de la OMS, que actualmente se aplica a la pandemia de COVID-19.
En su lugar, Heymann dijo que el comité internacional de expertos, que se reunió por videoconferencia, revisó lo que había que estudiar sobre el brote y cómo comunicarlo al público, incluyendo si hay alguna propagación asintomática, quiénes están en mayor riesgo y cuáles son las diversas vías de transmisión. (Reporte de Jennifer Rigby Editado en español por Javier López de Lérida)
Lea: Sinovac destina 100 millones de dólares para construir una planta de producción de vacunas en Bogotá
REUTERS