Las presidentas de las altas cortes aseguraron que seguirán administrando justicia “sin presiones” ni “favoritismo”, en un pronunciamiento por la controversia que desató en el país la revocatoria de visas de Estados Unidos a varios magistrados.
“Queremos darle al país la confianza de que tomaremos decisiones sin presión, de que la institucionalidad se preserva con independencia y autonomía”, dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Justicia la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.
La magistrada, junto a las presidentas de la JEP, Patricia Linares, y del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, indicó que los jueces tienen “la capacidad y la posibilidad de tomar decisiones en derecho”, ya que esa es su “responsabilidad y compromiso”.
“Las Cortes han ejercido y continuarán ejerciendo sus funciones jurisdiccionales, con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena, proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón”, añadieron las cortes en un comunicado.
Ortiz agregó que “la correcta administración de justicia debe obrar sin favoritismos”, sin citar directamente al Gobierno de Estados Unidos ni la cuestión de las visas.
La magistrada aclaró que el presidente Iván Duque, habló con el embajador de EE.UU. en el país, Kevin Whitaker, “sobre la preocupación de mantener una justicia imparcial, tranquila y sin presiones para la toma de decisiones”.Efe





