Un juez de ejecución de penas revocó la prisión domiciliaria que gozaba el exministro Alberto Santofimio, condenado por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Además de los 24 años de prisión que le fueron impuestos, Santofimio debía pagar 1.725 millones de pesos a la familia Galán como indemnización, por lo cual al no pagar esa suma de dinero se le revocó el beneficio de excarcelación.
La decisión del togado obliga a que Santofimio sea nuevamente recluido en la penitenciaría La Picota, para que continúe pagando su pena.
El asesinato de Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989 cuando iba a participar en un evento público electoral en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá.
El hecho fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el narcotraficante Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales contrarios a su cruzada por la ética en la política y en el servicio público.
Según las investigaciones, Santofimio sugirió a Escobar asesinar a Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.