La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia lamentó el asesinato de Lenin Guerra en el departamento de Antioquia y valoró que Galeano “esté libre y con vida”.
“Llamamos a que se investiguen, juzguen y sancionen estos hechos violentos. Urgimos a que se tomen medidas de prevención de este tipo de ataques en contra de defensores, líderes y la comunidad”, agregó ese organismo.
La Embajada de Alemania en Colombia expresó, por su parte, que quienes asesinaron a Guerra son “cobardes”.
“Nuestro enfático rechazo a este crimen y condolencias a la familia. Cuándo entenderán que violencia no lleva a ningún camino”, añadió la representación diplomática en Twitter.
La Defensoría del Pueblo reportó este viernes que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se presentaron 122 asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, lo que supone un aumento frente a las mismas fechas de años anteriores.
Se trata de 32 homicidios más que en la misma fecha de 2021, cuando se habían reportado 90, y 16 más que en 2020, cuando se contabilizaron, de enero a julio, 106.
EFE