Más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes han sido fuertemente afectados por la guerra; los impactos del conflicto armado han determinado sus entornos y el curso de sus vidas.
La ONG Enseña por Colombia, anunció una nueva convocatoria para ser parte de su proyecto: Enseñar para construir una Colombia en paz desde las aulas, que formará a 400 docentes en 11 departamentos mediante 4 módulos de formación que abordan la verdad, el reconocimiento, la convivencia y la no repetición.
Dicho proyecto surgió en vista de la necesidad de fortalecer competencias e iniciativas que apuesten a abordar los temas de violencia y paz de manera segura y acorde al momento del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
El pasado 28 de junio se publicó el Informe Final de la Comisión de la Verdad, uno de los hitos más importantes del conflicto armado en Colombia.
El informe recoge la voz de 28.562 personas, entre entrevistas colectivas e individuales, casos e informes entregados por ONGs, empresas públicas y privadas.
Así mismo, genera análisis y reflexiones sobre lo que sucedió durante más de cincuenta años de conflicto interno entre ejes centrales como violaciones a los derechos humanos, desplazamientos forzados, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, enfrentamientos, bombardeos, entre otros, y cuenta con una serie de hallazgos y recomendaciones para la construcción de paz en el marco de la convivencia y la no repetición.
Te puede interesar: La UE, “preparada” para apoyar un futuro acuerdo de paz de Colombia con ELN
En Colombia ha existido un conflicto armado latente que, según la Unidad de Víctimas de Colombia, entre 1985 y 2021, afectó a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes, a través del desplazamiento, el confinamiento, el reclutamiento, el abuso y la violencia sexual, entre otros.
Asimismo, el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, entre 2020 y 2021, registró que hubo un aumento del 88% (de 12.481 a 23.465) en el número de niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto.
El desplazamiento afectó a unos 13.000 niños por el conflicto en 2021 y aumentó el número de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados.
“Los y las docentes en territorios con mayor impacto por el conflicto armado han hecho grandes esfuerzos para desnaturalizar la violencia y desde allí fortalecer las competencias ciudadanas de nuestros niños, nuestras niñas y nuestros adolescentes. Sin embargo, hoy tenemos la responsabilidad colectiva (de todos y todas) de unir esfuerzos en el territorio nacional y fortalecer nuestros procesos educativos que garanticen la formación de sujetos en paz como lo recomienda la CEV.”, afirmó Mónica Méndez, Líder de Formación de Proyecto.
Mira también: SuperSubsidio anuncia plan para rescatar a Comcaja, la caja de compensación familiar de los campesinos
Entre los beneficios para los docentes que cursen el proyecto está:
- Contar con una formación certificada en estrategias y herramientas orientadas al fortalecimiento de liderazgo y capacidad de acción en entornos para construir un mejor presente y futuro en estudiantes y otros docentes.
- Contribuir a fortalecer y co-construir alternativas pedagógicas para desnaturalizar la violencia, no repetición y valoración de la diversidad.
- Compartir y conocer la voz de otros 400 docentes en 11 departamentos para aportar a la comprensión de la historia y la verdad desde una mirada inclusiva con base en experiencias diversas.
- Realizar análisis críticos para abordar conversaciones en las aulas y comunidades desde las reflexiones y aprendizajes de la historia del país en el conflicto armado.
- Acceder a recursos didácticos exclusivos y actividades de apoyo para el trabajo en el aula.
- Construir y continuar creyendo en la educación como motor de transformación.
¿Quiénes pueden participar en la formación?
En cuanto a los requisitos y perfiles, Enseña por Colombia convoca a aquellos docentes vinculados a una institución de educación básica o media (pública o privada) que se encuentren ubicadas en los municipios PDET.
Deben ser docentes interesados en temas de paz, convivencia y desarrollo de competencias ciudadanas que dispongan de tiempo para las sesiones de formación virtual, estudio individual y acompañamiento en las 24 horas de formación que recibirán desde finales de octubre hasta finales de noviembre.
Por último, la ONG requiere que los docentes cuenten con buena conectividad y uso de herramientas de tecnología como Zoom y Google.
“Estamos viviendo un momento histórico para la verdad y el informe final de la Comisión es una oportunidad para generar reflexiones y visibilizar experiencias, como detonantes de la conversación con los estudiantes sobre reconocimiento, convivencia y no repetición. La implementación de este proyecto pretende poner sobre la mesa un tipo de educación importante: la educación para la paz”, concluyó Méndez.