Cerca de unos 200 indígenas Emberá protestan frente al Edificio Avianca donde el Esmad tuvo que intervenir.
Indígenas de la comunidad Emberá se tomaron este miércoles 19 de octubre el antiguo edificio Avianca con la finalidad de que el Gobierno Nacional atienda sus exigencias.
El grupo de indígenas emberá Katío, es el mismo que estaba ubicado hace meses en el Parque Nacional y luego pasó a ser reubicado en el sector de La Rioja.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a algunos indígenas golpeando con palos los vidrios del Edificio Avianca y enfrentándose contra policías del Esmad.
Te puede interesar: Capturan policías que harían parte de una de las mayores redes de narcotráfico
En otro video, se puede ver cómo indígenas atacan a dos ‘Gestores de Paz’ de la Alcaldía de Bogotá, a pocos metros del Banco de la República.
Asimismo, una de las imágenes más polémicas de la jornada de protestas, muestra a un policía en el suelo siendo brutalmente golpeado por los indígenas embará Katío, a tal punto que algunos transeúntes trataron de evitar la agresión.
Las violentas acciones del los indígenas generan diferentes reacciones entre sectores políticos, donde se cuestiona la protesta violenta y se le pide acciones concretas tanto a la Alcaldía de Bogotá como al Gobierno Nacional.
Mira también: “Yo no soy como ustedes que chupan del Estado”: Bolívar a Paloma Valencia
Además, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, denunció el uso de niños durante la protesta y pidió su protección por parte del Instituto de Bienestar Familiar.
“Son los mismos que estuvieron en el Parque Nacional y luego en el centro La Rioja. ¿Cuándo gobiernos Nacional y Distrital van a resolver? Y ¿quién protege a los niños?”, dijo la concejal en Twitter.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que dichas acciones no corresponden a la “protesta social” y que la “violencia es inaceptable”.
“Así como he denunciado y hecho judicializar abusos de miembros de la fuerza pública, haré lo propio con esto”, advirtió la alcaldesa Claudia López.
Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Fernando Triana, rechazó los actos violentos en esta protesta sobre la carrera Séptima y el uso de las mujeres y niños.