López también aseguró que estos líderes se gastan el dinero en alcohol, por lo que le pidió a Petro asumir la responsabilidad del problema.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a los hechos violentos que se registraron en la capital por las protestas adelantadas por la comunidad indígena embera y que dejaron, al menos, 27 personas heridas.
En un primer mensaje y como respuesta al presidente Gustavo Petro, la mandataria local aseguró que desde la Alcaldía se han aportado $9.000 millones en albergues, atención humanitaria de salud, educación y alimentación para los emberas que se encuentran en la ciudad desde hace aproximadamente dos años.
“Es responsabilidad del gobierno nacional evitar el desplazamiento y garantizar el retorno. Agradecemos al presidente que al fin se asuma”, dijo López.
Recomendamos leer: Petro anuncia comida, agua potable y brigadas de salud para indígenas embera
En otro mensaje, agregó que desde el Distrito se han ofrecido varios albergues pero que el “único aceptado por políticos indígenas Bakata fue La Rioja”, a pesar de que se sabía que no era el más adecuado, esto con relación al supuesto hacinamiento que se registra en el sitio.
En ese sentido, López manifestó que la solución real, digna y con la que se protejan los derechos humanos de las personas, es garantizar el retorno seguro de los indígenas a su territorio. Además, acusó a los líderes de esta comunidad de explotar en mendicidad a las mujeres y niños, y también los señaló de gastar el dinero en licor.
Recomendamos leer: Disidentes de las Farc dejan en libertad a menor indígena secuestrada en Nariño
“Varios hombres ‘líderes’ emberas explotan en mendicidad a mujeres y niños,mientras se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos”, indicó.
La alcaldesa afirmó que este tipo de hechos ya han sido denunciados ante el ICBF y la Fiscalía pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida preventiva.
“Esperamos presidente que su gobierno sí cumpla con las garantías al no desplazamiento forzado y al retorno seguro de miles de campesinos e indígenas que llegan diariamente a nuestra ciudad, quienes hasta ahora solo han tenido solidaridad y atención de la Alcaldía”, finalizó la mandataria.