El Gobierno aseguró que el diálogo debe primar en cualquier intervención policial en las protestas
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el diálogo debe primar en cualquier intervención policial en las protestas sociales, en las que, según dijo, no se permitirá el uso de violencia contra los manifestantes.
“Aquí no habrá disparos directos contra las personas como lo hicieron hace pocos meses. No se respalda ni se autoriza ni va a quedar en la impunidad ningún acto en ese sentido”, manifestó el ministro a periodistas en Bogotá.
En diciembre pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno colombiano a cambiar su manera de enfrentar las protestas pues, según un informe de ese organismo, recibió denuncias de 63 personas muertas durante las manifestaciones que ocurrieron en el país entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021.
Según la ONU, hasta finales de 2021 había verificado 46 de las muertes denunciadas, de las cuales el 76 % fueron por heridas de bala, y afirmó haber encontrado “motivos razonables” para aseverar que, al menos 28 “fueron obra de agentes de la policía y que un mínimo de 10 de ellas serían responsabilidad de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional”.
Recomendado: López dice que actos durante protestas no quedarán impunes
Con el cambio de Gobierno en Colombia, el Ministerio de Defensa se propuso reformar la estructura y funcionamiento de la Policía, lo que incluye sacarla de esa cartera y pasarla a la del Interior, así como reformar el Esmad, que tiene numerosas denuncias por su brutalidad al reprimir protestas.
“Desde el inicio del Gobierno, el presidente Petro ha dicho que se privilegia el diálogo. Siempre hay que intentar, inicialmente, solucionar los conflictos mediante el diálogo”, agregó el ministro.