El jefe de Estado aseguró que actualmente hay una fiebre del oro por parte de las comunidades debido al precio elevado del mismo.
Desde la ciudad de Cúcuta donde asistió a los Diálogos Regionales Vinculantes, el presidente Gustavo Petro advirtió que no se permitirá la explotación minera en el páramo de Santurbán.
Al mismo tiempo aseguró que actualmente hay una “fiebre del oro” por parte de las comunidades en esta parte del país.
Le puede interesar: Hombre fue asesinado de 21 puñaladas por un supuesto amigo en Bogotá
“La lucha de las comunidades por proteger el agua hoy está fracasando y no porque la minera árabe esté explotando o tenga permiso, sino porque se desató una fiebre del oro de la misma sociedad santandereana y nortesantandereana, no son los árabes, sino nosotros mismos que por el precio elevado del oro entonces en masa van a cavar túneles a echar mercurio”, dijo.
Le puede interesar: Indignación por conductor que agredió verbalmente a mujeres de tránsito en Bogotá
En ese sentido, el máximo mandatario enfatizó que en su programa de gobierno la idea es que “Santurbán no es solo páramo” sino también debe tomar importancia el agua potable para la vida humana en la región y en los municipios, por lo que “en el recorrido de esa agua hasta que llega a los acueductos no puede haber explotación minera”.
Cabe recordar que actualmente el Ministerio de Ambiente tiene suspendido el proceso de concertación con las comunidades para la nueva delimitación del páramo de Santurbán.