El jefe de Estado colombiano aseguró que el primer tema a tratar con el nuevo presidente Brasil será el rescate de la selva amazónica y su investigación.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere trabajar con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para una mejor cooperación en medioambiente ya que su triunfo del domingo en las elecciones, asegura, es “una esperanza” y un punto de inflexión con respecto al actual mandatario, Jair Bolsonaro.
“Es una esperanza para la Amazonía el triunfo de Lula”, aseguró en una rueda de prensa este lunes la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien subrayó que esperan “hacer una alianza muy fuerte y un liderazgo muy fuerte entre Colombia y Brasil en este propósito”.
Le puede interesar: Petro dice que el Estado utilizaba finca de Carlos Castaño para negocios paramilitares
Por su parte, el presidente Petro, fiel aliado de Lula y que ayer fue uno de los primeros en reconocer su triunfo en segunda vuelta con el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % de Bolsonaro, apuntó como primer tema en la agenda con Colombia “el rescate de la selva amazónica y su investigación científica”.
Además, según escribió en sus redes sociales, también están “el camino de una nueva política antidrogas no violento; la red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias, y la integración económica latinoamericana”.
“Con el Presidente Lula va a haber una importante alianza, yo creo que hay mucha esperanza con el triunfo de Lula frente a la Amazonía”, subrayó la ministra de Ambiente, quien hizo un llamado “a todos los países” de la región para “salvar el bioma amazónico” bajo el “gran liderazgo de Colombia y Brasil”.
Le puede interesar: La carta de Salvatore Mancuso a Gustavo Petro para sumarse a la ‘paz total’
el gobierno colombiano espera que la victoria de Lula sirva para una protección más efectiva del Amazonas, ya que con Bolsonaro se batieron récords de deforestación, debido a su política de dar derechos a minería y ganadería y de quitársela a los pueblos indígenas.
“Brasil es el (país) que más área tiene y, desafortunadamente, la política del anterior Gobierno de Brasil fue abrir la Amazonía a la ganadería, fue levantar las salvaguardas contra los pueblos indígenas y esto ha causado un aumento impresionante de la deforestación”, destacó la ministra.