Esta decisión, explicó la alta funcionaria, está contemplada en el marco de la Reforma Tributaria que se está tramitando en el Congreso
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que el Gobierno busca que el 100 % de la recaudación del impuesto al carbono sea destinado a la restauración de “ecosistemas estratégicos y a salvar la selva amazónica”.
Esta decisión, explicó la alta funcionaria, está contemplada en el marco de la Reforma Tributaria que se está tramitando en el Congreso y será la base para reclamar en la próxima COP27 a los países un fondo internacional de aproximadamente 400 millones de dólares, al que Colombia colaborará precisamente con la recaudación del impuesto al carbono.
Este impuesto, añadió, busca desincentivar las emisiones: “si usted deja de emitir, menos impuestos al carbono paga porque está tasado por tonelada de carbono que los productores y grandes comercializadores de combustibles fósiles hacen en el país”.
“Sin embargo, en Colombia la tasa es muy bajita y lo que hemos visto es que no ha generado la reinversión necesaria”, según la ministra.
Muhamad también confirmó en una rueda de prensa que la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno incluye la conformación de un fondo que “va a permitir una gran flexibilización de acceso de recursos y de ejecución con el proceso de la restauración ecológica de la selva amazónica, pero también de los otros ecosistemas estratégicos del país”.
“Hoy el sector ambiental no tiene un instrumento que le permita hacer eficaz” la implementación de recursos, por lo que este fondo va a propiciar varias cosas, entre ellas que lleguen ingresos de recursos de cooperación internacional del sector privado y del público, además de que estos recursos sean acumulables.
Recomendado: Cabal arremete con dureza contra de Petro por reunión con Maduro
Por último, destacó las labores que el Gobierno ha venido realizando con las comunidades, lo que permitió que se firmara este fin de semana el primer acuerdo social en los municipios de San Vicente del Caguán y de Cartagena del Chaira (sur) para trabajar en la conservación y restauración del medioambiente.
Para esto, el campesinado “se compromete a desarrollar una forma de vida que no destruya la selva mientras el Gobierno ofrece garantías y estado social de derecho para que esto sea posible”, dijo Muhamad.