El jefe de Estado colombiano viajará a Caracas para sostener el encuentro con Maduro y hablar, entre otras cosas, de las relaciones bilaterales entre los dos países.
El presidente Gustavo Petro se reunirá hoy 1 de noviembre en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para ahondar en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
Petro viajará a Caracas alrededor de las 8:00 o 9:00 de la mañana, donde sostendrá un almuerzo con Maduro, según su despacho, y en ese encuentro tratarán “la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Le puede interesar: Petro habló con Lula de la protección de la Amazonia
Se trata de la primera reunión entre los jefes de Estado de los dos países desde el 11 de agosto de 2016 cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, antes de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas por el apoyo al opositor Juan Guaidó.
La cita se producirá un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia y que ha supuesto el nombramiento de embajadores y la reapertura de consulados, pero ha tenido pocos resultados reales en la zona fronteriza.
La Presidencia aseguró en un comunicado que este encuentro se produce como parte “del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano”.
Le puede interesar: Colombia quiere destinar recaudación por impuesto al carbono al medioambiente
Se espera que también traten temas medioambientales porque sobre la mesa estará la “protección de la Amazonía” y el encuentro se produce “como parte de las reuniones preliminares a la COP27” que se celebrará a partir del 6 de noviembre en Egipto.
En la nota, además, se hace énfasis en la petición que Petro le hizo la semana pasada a Maduro para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual salió hace una década por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.