En 2020 la pobreza en el país creció más del 35% debido al impacto que tuvo la pandemia de la Covid-19 en su momento, entre otros factores.
La pobreza en Colombia aumentó a un 39,8 % en 2020, por encima del promedio de América Latina y el Caribe (26,3 %) debido al impacto de la pandemia de covid-19, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero fueron inferiores en comparación con la región.
Así lo señala el informe anual conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), CE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica, que se presenta coincidiendo con la COP27 y centrado en esta ocasión en la transición verde.
En el capítulo dedicado a Colombia también se señala que la pobreza extrema aumentó en 2020 en el país, cuando se situó en el 19,2 %, y también se mantuvo por encima de la media latinoamericana, que fue del 8,7 %.
Le puede interesar: Presunto abusador de Hilary Castro habría muerto por una convulsión
Por su parte, la población que vive en hogares completamente informales disminuyó del 62,6 % en 2010 al 52,2 % en 2018, aunque fue superior en comparación con el promedio de América Latina, de 36,3% en 2018.
En cuanto a los indicadores ambientales analizados por el informe, se recoge que en Colombia en 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita fueron de 3,7 toneladas de dióxido de carbono equivalente, inferiores a los promedios latinoamericanos y de los países pertenecientes a la OCDE.
Le puede interesar: Petro llegó a Egipto para la COP27: presentará decálogo para la crisis climática
El país contaba para 2021 con una mayor extensión de áreas marinas protegidas, un 17,2 % frente a la media latinoamericana del 7,3 %, aunque sus ingresos fiscales relacionados con el medioambiente, del 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), fueron inferiores en comparación con la media de la región.
El informe también hace una radiografía de las estrategias de mitigación y adaptación a la crisis climática con las que cuenta Colombia y cita programas específicos como el proyecto de conservación Vida Manglar y la cooperación amazónica, así como la creación de la Coalición Global del Carbono Azul en 2022 para acelerar las inversiones en sumideros de carbono costeros.
Además, señala que Colombia en 2021 “fue el primer país de América Latina y el Caribe en emitir bonos verdes en el mercado nacional y en publicar su Taxonomía Verde en 2022”, mientras que está “diseñando el Programa Nacional de Cuotas de Emisión Comercializables, que permitirá la venta y subasta de derechos de emisión y deberá estar implementado para 2030”.