El ELN confirmó que tiene en su poder a los dos soldados que están siendo tratados de acuerdo a “las condiciones de guerra” y en los próximos días serán liberados.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a dos soldados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó el Comando de las Fuerzas Militares.
“Las Fuerzas Militares denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales el secuestro de nuestros soldados del Ejército por parte del ELN. Este hecho se constituye como un delito de lesa humanidad”, señaló la institución, que identificó a los uniformados como Luifer Aldey Mejía Beltrán y Fernando Urrego Rayo.
Le puede interesar: “Fico” Gutiérrez invitó a Medellín a Petro para que vea como funciona el Metro
El Frente de Guerra Oriental de la guerrilla, entre tanto, confirmó que tiene secuestrados a los soldados y dijo que se les está “dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra” que vive Colombia y añadió que “en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”.
El fin de semana, el Ejército informó que el soldado Mejía fue secuestrado luego de salir de la “unidad militar ubicada en Puerto Jordán, Arauca” el 1 de noviembre cuando iba a ver a su familia en el departamento de Meta.
“Sin embargo, sus familiares reportaron que han tratado de comunicarse en repetidas ocasiones con él vía telefónica y no han recibido respuesta, ni tampoco ha llegado a su lugar de destino en Granada, Meta”, agregó la información.
Le puede interesar: Claudia López critica a jueza que dejó libre a ladrones de TransMilenio: ¿Sale más barato una vida menos?
Entre tanto, Urrego “salió de la unidad el primero de noviembre a disfrutar su plan de moral, descanso y bienestar; sin embargo, según lo reportado, su hermano habría tratado de comunicarse en repetidas ocasiones vía telefónica con él desde su salida, pero hasta el día de hoy no ha recibido respuesta, ni ha llegado a la casa de sus familiares en Chaparral, Tolima”.
El departamento de Arauca y toda su porosa frontera es el bastión más importante del ELN, que este último año ha empezado una guerra frontal contra las disidencias de las FARC, que también se encuentran en ese territorio, y que a su vez viven enfrentadas contra el otro grupo de disidencias de la extinta guerrilla liderado por alias “Iván Márquez”.