El jefe de Estado aseguró que la lucha contra el hambre y la reubicación de las comunidades afectadas por las fuertes lluvias, deben ser las principales tareas del Gobierno en lo que resta del año.
La lucha contra el hambre y la reubicación de las comunidades inundadas serán las tareas prioritarias del Gobierno Nacional para lo que resta del año, según anunció el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
“Las acciones comunales y los comités de mujeres barriales y veredales quedan convocadas para ser el eje fundamental de este esfuerzo”, agregó.
Para la lucha contra el hambre, el jefe de Estado aseguró que es necesario “desencadenar un gran movimiento de ollas comunitarias” en las zonas afectadas fuertemente por el invierno. Además, recordó que ya se comenzó a entregar un subsidio de 500.000 pesos para las madres cabeza de hogar, iniciativa que debe de llegar a un “millón y medio de mujeres”.
Le puede interesar: Las tres medidas del Gobierno Petro para atender las emergencias por lluvias
Igualmente, el máximo mandatario señaló que el programa del PAE se extenderá hasta el 31 de diciembre en las zonas más afectadas y cubrirá al 100% de los estudiantes.
“Hay que contener la inflación por especulación en la carne de res, la leche, el arroz, las frutas frescas y la electricidad. Comenzará el programa de subsidio a fertilizantes y condonación de deudas de productores de alimentos al banco agrario y finagro en las zonas afectadas”, dijo Petro.
Le puede interesar: Murió Gustavo Moncayo: el caminante por la paz que luchó por la libertad de su hijo
El presidente también indicó que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRDG), el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Tierras “usarán todos los instrumentos de la ley para garantizar reubicaciones temporales y definitivas de la población urbana y rural inundada o en alto riesgo”.
Por otra parte, el jefe de Estado le solicitó a los municipios organizar el territorio alrededor del agua y liberar los espacios del agua, enfatizando que no debe haber construcción permanente en zonas de alto riesgo climático.
Esto dijo Petro:
“Fortaleceremos la labor de la Defensa Civil tanto la Defensa Civil como la fuerza pública tienen como prioridad hoy la ayuda a la población afectada, el corro inmediato, la construcción habitacional y la ingeniería para la movilidad”, ultimó.