El decreto crea una comisión que estará integrada por diferentes ministros del Gobierno que analizarán los casos de jóvenes que podrían ser liberados en los próximos días.
El Gobierno Nacional publicó el decreto que crea la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana que tendrá, entre otras tareas, analizar los casos de jóvenes que podrían quedar en libertad después de ser capturados durante el Paro Nacional del 2021.
La Comisión estará compuesta por el ministro del interior, Alfonso Prada, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el mInistro de Defensa, Iván Velásquez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano.
Le puede interesar: Procuraduría abre investigación por falsos blindajes de vehículos de la UNP
Entre las funciones que indica el decreto destaca la de “recomendar la admisión o exclusión de ciudadano pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022”.
Le puede interesar: Asesinaron a dos líderes sociales vinculados al Pacto Histórico en Bolívar
Según ha explicado el ministro Alfonso Prada, quienes sean liberados permanecerán vinculados judicialmente a sus respectivos procesos, por lo que rechazó que esto sea un tipo de “amnistía”, tal y como dijeron algunos congresistas de la oposición.
Así las cosas, este es el primer paso del Gobierno para liberar a las personas detenidas en las protestas, algo que de acuerdo con el presidente Gustavo Petro se deberá realizar antes del 24 de diciembre.