El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló sobre el futuro del mundial de clubes.
El mundial de clubes es una competición internacional organizada por la FIFA en la que compiten los mejores equipos del mundo; los 6 campeones continentales (CONCACAF Champions League, CONMEBOL Libertadores, UEFA Champions League, AFC Champions League, CAF Champions League, OFC Champions League), y el campeón de la liga del país anfitrión.
La máxima competición de clubes tiene un formato en donde solo hay una fase preliminar, en la que los dos equipos peor posicionados en el “Ranking FIFA” compiten por pasar a la fase eliminatorias desde los Cuartos de Final. Desde allí, todas las siguientes fases son de eliminación directa hasta llegar a la Final para poder hacerse con el título; adicionalmente el mundial de clubes cuenta con dos partidos adicionales en donde se conoce a los equipos que ocuparán el tercer y quinto puesto en la competición.
Te recomendamos: Falcao vuelve a entrenar con el Rayo antes del amistoso con el Newcastle
En el 2016, Gianni Infantino mostró su deseo de cambiar el formato para poder realizar un mundial de clubes más parecido a la competición de selecciones nacionales; el Presidente de la FIFA tenía planeado que a partir del 2019 la competencia tuviese 24 equipos; sin embargo se fue aplazando por todo lo ocurrido con el COVID-19.
No fue sino hasta el 2022 que Infantino volvió a pronunciarse sobre esta competición, el presidente de la FIFA ya confirmó que el nuevo mundial de clubes contará con 32 equipos de todo el mundo y se realizará cada 4 años; la primera edición de esta nuevo copa mundial de clubes comenzará en el 2025 para coronar al primer campeón “indiscutido” del mundo.
Gianni Infantino también declaró que la edición del 2023 no tendrá ningún cambio respecto al formato anterior y que este mismo se jugará en Marruecos del 1 de febrero hasta el 11 de este mismo mes.
Te puede interesar: Falleció el exjugador Sinisa Mihajlovic por leucemia
Aún no se sabe sobre cómo será el formato del nuevo campeonato de 2025; no se sabe cómo se realizará el sorteo ni qué equipos competirán, si serán los campeones continentales, o si habrá fase clasificatoria como en un mundial de selecciones.
Por ahora lo único que se sabe es que la propuesta de Infantino ya es oficial y que el calendario del fútbol mundial se expandirá para abrirle las puertas a esta nueva competición.