El expolicía asegura que recogió a Matamba después de la fuga y lo llevó hasta Antioquia, trayecto en el que fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía.
Manuel Antonio Castañeda, el expolicía que fue capturado hace algunos días por llevar cocaína en una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP), reveló en las últimas horas que él también transporto a alias ‘Mataba’ el día en el que se fugó de la cárcel La Picota.
De acuerdo con su relato, un hombre que él conocía desde hace bastante tiempo le pidió recoger a una persona de color en la Avenida Boyacá frente al relleno sanitario de Doña Juana, algo a lo que accedió y para lo cual utilizó la camioneta blindada porque, según dijo, ya le habían robado varios vehículos.
Tras recoger a Matamba, Castañeda explicó que empezó el respectivo trayecto que lo llevó hasta el corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, lugar donde supuestamente dejó al criminal.
Le puede interesar: Capturan a alias ‘Mono’ después de que matara a otro hombre a cuchillo en Bogotá
Sin embargo, el expolicía manifestó que no sabía de quién se trataba, pues durante todo el trayecto fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía, por lo que pensó que se trataba de algún personaje reconocido.
Según su testimonio, fue hasta el otro día que se enteró que el hombre era alias Matamba, esto gracias a que vio la noticia en los diferentes medios de comunicación. Por esta razón, pocos días después se puso en contacto con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, agentes de la DEA para explicar lo sucedido, además de interponer una denuncia ante la Fiscalía General.
Igualmente, Castañeda dijo que fue sometido a pruebas de polígrafo por agentes de la DEA, quienes lograron constatar así que el testimonio era verdadero.
Le puede interesar: ELN anuncia un cese al fuego por Navidad y Año Nuevo
Pero todo no terminó ahí, pues el expolicía manifestó que llegó a un acuerdo con las autoridades para que se infiltrara en la organización delictiva, a cambio de protección para él y su familia. Sin embargo, aseguró que esto no se cumplió debido a que posteriormente se conoció la muerte de Matamba.
Frente a este testimonio, el presidente Gustavo Petro señaló que está a punto de “descubrirse uno de los peores hechos de corrupción”.
“No solo en vehículos oficiales se transportaban cargamentos de drogas, sino presos que, después, aparecieron muertos”, dijo Petro.