En total fueron 329 bienes entregados que pertenecían a diferentes miembros de estructuras paramilitares extintas.
La Fiscalía entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un total de 329 bienes que pertenecían a diferentes miembros de estructuras paramilitares extintas y que están valorados en 391.032 millones de pesos.
Según un balance ofrecido este lunes por la Fiscalía, se trata de la mayor entrega de bienes que están destinados a las víctimas desde que se puso en marcha el sistema de justicia (Ley de Justicia y Paz) vinculado a la desarticulación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fue el grupo paramilitar más grande y el más sanguinario del conflicto armado colombiano.
Le puede interesar: Capturan a miembro de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca
Además, de forma paralela las salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior “impusieron durante el año medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre bienes avaluados en 345.126 millones de pesos”, una cifra también superior al año anterior.
Le puede interesar: 76 muertos por accidentes de tránsito registrados durante este fin de semana navideño
Las incautaciones de bienes han sido a raíz de imputaciones de casi 19.000 eventos delictivos a sus dueños por cargos como homicidios en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género o reclutamiento ilícito, entre otros, según el balance de la Fiscalía.
Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero muchos de los líderes acabaron extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico y otros crímenes.