En las últimas horas se reveló el documento con los respectivos lineamientos que tendrán las fuerzas Militares para cumplir el cese al fuego.
El Gobierno Nacional reveló los lineamientos que deberán seguir las Fuerzas Militares dentro del cese al fuego al que se acogieron cuatro grupos armados y que generó polémica después de que el ELN negara un acuerdo para sumarse a esta acción, desmintiendo de esta forma al presidente Gustavo Petro.
Según el documento, que consta de 14 páginas, estas acciones serán obligatorias para los uniformados dentro del proyecto de ‘paz total’, una de las principales banderas con las que el Gobierno busca iniciar un camino que cese la violencia, ya sea a través de un proceso de paz o sometimiento a la justicia.
Le puede interesar: Alerta por incremento de casos de violencia intrafamiliar en Bogotá
Entre los puntos se establece que cada comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a “suspender acciones ofensivas y evitar incidentes entre las Fuerzas Militares y los grupos” que hacen parte de este cese al fuego como lo son la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’, las disidencias de ‘Iván Mordisco’, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Para evitar cualquier confrontación, los comandante también deberán delimitar el área donde tienen presencia estos grupos armados para, de esta manera, verificar el “dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas” de la fuerza Pública.
Le puede interesar: Defensoría alerta presencia de disidencias en 237 municipios del país
Sin embargo, el documento también enfatiza que se deberán seguir desarrollando operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo para combatir el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, entre otros delitos.
En caso de presentarse alguna confrontación contra los grupos ilegales que hacen parte del cese al fuego, estas situaciones deberán ser informadas a los respectivos mandos militares.