Polémica por pregunta de Roy Barreras sobre afinidad entre profesores que protestan y el ELN

Imagen cortesía:@SenadoGovCo
Imagen cortesía:@SenadoGovCo

Barreras desató una polémica después de cuestionar la posible afinidad entre el ELN y los profesores que protestan en el Congreso con prendas de color rojo y negro.

El presidente del Senado, Roy Barreras, desató una polémica por un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter en el que preguntó sobre una posible relación entre el ELN y los profesores que se encuentran protestando a las afueras del Congreso de la República, según han dicho, por un mejor sistema de salud.

En un trino, Barreras se refirió a las banderas y prendas de color negro y rojo, los mismos que utiliza el ELN en sus prendas, además de que en estas los maestros también tienen la cara del cura Camilo Torres.

“Yo pregunto si este bloqueo del Congreso es una protesta sindical legítima por recursos de salud o una expresión de grupos afines al ELN como sugieren sus atuendos y arengas. Si así fuera, ¿es una expresión política ilegal de un grupo en armas? ¿Es parte de algún ‘acuerdo parcial’?”, dijo el presidente del Senado.

Le puede interesar: Petro anuncia que Ley de Sometimiento se radicará el 15 de febrero en el Congreso

El mensaje provocó varias críticas y por ello Robert Daza, senador del Polo Democrático, decidió responder calificando al congresista como un “sicario moral”.

“La estigmatización es reflejo de la discriminación sistemática de las luchas populares. La estigmatización es la expresión de sicario moral que calla cuando los muertos caen”, señaló.

Le puede interesar: Gobierno pactó protocolo para cese al fuego con disidencias de las Farc

Al respecto, Barreras respondió: “No acepto tu calificativo. Tengo el Congreso bloqueado por compatriotas que visten atuendos que no corresponden a un sindicato sino a otros símbolos. Pregunto, ¿se trata de una movilización política o sindical? Los colombianos tenemos derecho a saber a qué atenernos”.

Por su parte, Daza aceptó como desafortunado el calificativo de “sicario moral” e invitó al presidente del Senado a rectificar su señalamiento en contra de los maestros que protestan, algo que fue aceptado por Barreras, quien terminó borrando el primer mensaje y pidió a los manifestantes permitir el ingreso al Capitolio.

“El diálogo siempre es el camino. Borro mi trino de la discordia pero ayúdame a desbloquear el ingreso de ciudadanos de todas las regiones que tienen derecho a ingresar al Capitolio. La protesta sin bloqueo es legítima”, ultimó.