La vicepresidenta aprovechará su visita a Cuba para estrechar lazos de amistad en la nueva era de relaciones diplomáticas desde el inicio del Gobierno Petro.
La vicepresidenta Francia Márquez comienza este jueves su primera visita oficial a Cuba donde asistirá a la Feria Internacional del Libro de La Habana pero también será una “oportunidad invaluable” para “estrechar los lazos de amistad” en “la nueva era de las relaciones políticas” entre los dos países.
Así lo explicó la Vicepresidencia en un comunicado donde detalla la agenda de la vicepresidenta, que estará desde este jueves y hasta el sábado en la isla para “construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz”.
“Regresar a Cuba como vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las FARC, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total”, alegó la vicepresidenta.
Le puede interesar: “En este Gobierno los periodistas contarán con garantías”: presidente Gustavo Petro
Además, entre las tareas de Márquez, que se espera que sea la primera persona en ocupar el Ministerio de Igualdad, está la de liderar la estrategia África-Caribe para “tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano”.
La agenda iniciará este jueves con una visita al Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), donde se reunirá con integrantes del movimiento afro en Cuba, organizaciones sociales afrocubanas y con un grupo de mujeres afrocubanas.
Más tarde oficiará una ofrenda floral en memoria del héroe nacional de Cuba, José Martí, en el Parque 13 de marzo.
Además, en el centro de su visita estará la inauguración oficial de la Feria del Libro de La Habana donde ofrecerá un discurso en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y estará acompañada de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, detalló Vicepresidencia.
Le puede interesar: Polémica por pregunta de Roy Barreras sobre afinidad entre profesores que protestan y el ELN
Colombia llega como país invitado a esta cita literaria con “25 escritores y escritoras de diversos géneros, regiones, edades y culturas; una librería con lo más representativo de la producción literaria colombiana; una franja de cine y una muestra artística”.
Durante la visita también se suscribirá con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, un Memorando de Entendimiento para la Cooperación binacional en Culturas, Artes y Patrimonio.
El viernes en la noche Márquez asistirá a una gala de inauguración en el Teatro Nacional de Cuba donde se llevarán a cabo presentaciones artísticas tanto de agrupaciones colombianas como cubanas.