Tras una reunión entre el presidente Petro y las EPS, el Gobierno anunció que en la reforma a la salud no se planteará la eliminación de las EPS.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que la reforma a la salud, que será presentada el próximo 13 de febrero en el Congreso, no eliminará las EPS tal y como había anunciado el Gobierno en un primer momento, algo que estaba generando gran debate y polémica en diferentes sectores sociales y políticos.
Este anuncio del funcionario se da después de una extensa reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro con nueve EPS del país, encuentro en el que discutieron varios puntos cruciales que tendrá el proyecto que ha puesto en el ojo del huracán a la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Le puede interesar: Iglesia católica pedirá perdón por casos de pederastia en Colombia
“El proyecto en ninguna circunstancia elimina las EPS ni les pone un término de transición de subsistencia, las que se acondicionen y crean que puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y de atención primaria van a tener posibilidades de desarrollar sus objetos sociales al servicio de salud”, dijo Prada.
El funcionario agregó que el presidente Gustavo Petro “reconoce los cerca de 30 años de experiencia de estas entidades en acumulación de información, de experiencia en materia médica y financiera”.
Le puede interesar: Ejército no confrontará disidentes de FARC pero tampoco toleran ilegalidades
“Estamos escuchando a todo el mundo y articulando la mejor propuesta posible para que el derecho a la salud sea eficaz para todos los colombianos en el territorio nacional”, puntualizó.
Este anuncio también se da después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitara al Gobierno colombiano por su propuesta de reforma basada en “la atención primaria con un abordaje sobre los determinantes sociales, buscando garantizar el derecho a la salud”.