Condenan simbólicamente al Estado por muertes durante protestas del 2021

Condenan al Estado
Foto: EFE

En este juicio contra el Estado participaron magistrados de Argentina, Estados Unidos, Portugal, Cuba, México, España, Ecuador, Alemania y Bolivia.

El tribunal popular del barrio Siloé condenó este lunes de forma simbólica al Estado colombiano por las muertes ocurridas en ese sector de Cali durante las protestas del “paro nacional” de 2021.

En el juicio participaron magistrados de Argentina, Estados Unidos, Portugal, Cuba, México, España, Ecuador, Alemania y Bolivia que documentaron los abusos cometidos por la fuerza pública entre el 28 de abril y el 12 de junio durante las manifestaciones contra el Gobierno nacional.

La audiencia tuvo lugar en el colegio público Eustaquio Palacios y en ella participaron familiares de las víctimas y organizaciones sociales que hicieron arengas para exigir justicia.

“El proceso de este tribunal implicó ver, escuchar, contrastar, comprobar, analizar y comprender los contextos en los que se presentaron las violaciones a los derechos humanos de la población de Siloé, como cada uno de los trágicos y dolorosos hechos en los que se agredió a un gran número de personas de forma directa”, indicó la magistrada argentina Verónica Giordano.

Siloé es uno de los barrios más pobres de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, y durante las manifestaciones fue epicentro de algunas de las concentraciones y bloqueos más grandes de la ciudad.

Recomendado: Cancillería confirma un muerto y 3 colombianos heridos en accidente de México

Según el tribunal popular, se recolectó información durante los 46 días analizados que permitió concluir que hubo 16 asesinatos en Siloé, en los cuales 2 de las víctimas eran menores de 15 y 17 años de edad.