Tras la reunión con el presidente Petro, el fiscal reveló nueve ‘peros’ que tiene frente al proyecto de ley de sometimiento presentado por el Gobierno.
Este lunes, 20 de febrero, el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño para hablar temas relacionados con el proyecto de ‘paz total’, especialmente la ley de sometimiento que fue anunciada hace algunos días por el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Tras el encuentro, el fiscal destacó que tanto él como el jefe de Estado estuvieron de acuerdo con la necesidad de una ley de sometimiento y la importancia de que esta sea colectiva. Igualmente, el funcionario destacó nueve reparos que tiene sobre este proyecto del Gobierno.
En primer lugar, Barbosa señaló que el proyecto podría tener problemas de constitucionalidad.
“Se estableció en el proyecto en los artículos 28, 42 y 52, que el proceso de sometimiento tenía que hacerse en la Fiscalía a través de la Unidad Especial de Investigación”, dijo.
Le puede interesar: Presidente Petro se reunió con la directora de la Organización Mundial del Comercio
Otro de los peros del fiscal son los tiempos procesales cortos, pues explicó que habría muy poco tiempo para corroborar pruebas y hechos delictivos que sean excluidos de las actas individuales y colectivas de sujeción.
“Un tercer tema tiene que ver con que no se pueden limitar las formulaciones de imputación solamente a lo que señalen las personas que las firmen, sino que la Fiscalía tiene que verificar otras conductas que puedan no estar reconocidas en la imputación”, manifestó.
Como cuarto reparo, el fiscal pidió establecer un tope de extinción de dominio y enfatizar que los bienes que ya se encuentran en poder de la justicia no pueden hacer parte de lo que los delincuentes entreguen.
Barbosa agregó también que la Fiscalía no debe aprobar listados ni verificar el cumplimiento de obligaciones porque esto “no hace parte de nuestra función constitucional”.
Le puede interesar: Condenan simbólicamente al Estado por muertes durante protestas del 2021
“La aplicación del principio de oportunidad no puede ser otorgado, sino en suspensión, quiere decir que cuando se otorgue este principio de otorga siempre y cuando quien lo recibe cumpla con lo que está establecido en justicia restaurativa”, afirmó como otro ‘pero’ a la ley.
En su séptimo reparo, el fiscal fue enfático señalando que las víctimas no pueden quedar desprotegidas, pues dijo que actualmente el proyecto “no tiene un esquema de reparación de las víctimas no el rol de las víctimas en el proceso”.
“Van a darse sentencias colectivas, pero dice el proyecto que si aparecen nuevos hechos atribuibles a personas que están en la sentencia se abre otra vez la sentencia y se incluye el hecho atribuible. Es raro. (…) Sentencia que se produce, sentencia que se cierra, y que queda ejecutoriada y, por ende, sentencia que se firmó por un juez no puede desconocerse su intangibilidad”, manifestó.
Por último, Barbosa señaló que no es posible aplicar el principio de oportunidad frente al concierto para delinquir por delitos graves, “porque no hay sentencia de la Corte Constitucional que dice que el Estado no puede inhibirse frente a investigaciones a derechos humanos”.