El departamento del Meta es el segundo con mayor número de víctimas de falsos positivos, después de Antioquia
Los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército Nacional en el departamento del Meta exigieron verdad, reparación y justicia para sus seres queridos durante una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Exijo verdad, justicia, reparación y no repetición para que no haya más padres y madres como mi persona y como muchos de los que estamos en este auditorio”, exigió María del Carmen Zuluaga, madre y esposa de dos víctimas de casos de “falsos positivos”.
En esta audiencia, celebrada en Villavicencio y que se extenderá hasta el 24 de febrero, la JEP escuchará las observaciones de las víctimas sobre las versiones voluntarias de 68 comparecientes que tuvieron cargos militares entre 1999 y 2007 en el batallón de infantería “Batalla Pantano de Vargas”, ubicado en el municipio de Granada.
El departamento del Meta es el segundo con mayor número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales después de Antioquia, con un total de 394 “falsos positivos”.
En el auditorio, además de Zuluaga, quien perdió a su hijo de 15 años seis meses después de que asesinaran a su marido en enero de 2006, se encontraba María Sixta Tulia Cuevas, madre de otro joven asesinado en el mismo año que pidió a la JEP “obligar” a los involucrados en las muertes a decir la verdad.
Recomendado: Policía fue asesinado por francotirador en Norte de Santander
“Así como tuvieron el valor de asesinarlos, que nos digan la verdad”, sentenció Cuevas.
En febrero de 2021, la JEP informó de la existencia de “al menos 6.402 casos de víctimas de falsos positivos” cuyo pico se alcanzó entre los años 2002 y 2008.
EFE