La JEP radicó una denuncia en la Fiscalía contra una exfuncionaria de este ente acusador que, supuestamente, habría ocultado información de Santrich.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) interpuso una denuncia en la Fiscalía por posibles irregularidades de exfuncionarios de ese ente acusador en las garantías de no extradición del exintegrante de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, muerto en 2021.
En concreto, la denuncia de la JEP va en contra de la exdirectora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Ana Fabiola Castro, aunque pide a la Fiscalía “que investigue a todas aquellas personas que pudieran estar conectadas”, según explicó el presidente de este tribunal, magistrado Roberto Vidal.
Santrich, que integró el último mando de las extintas FARC y murió en 2021 en Venezuela en un supuesto enfrentamiento entre guerrillas, fue expulsado de la JEP tras abandonar el acuerdo de paz firmado en 2016 y volver a la clandestinidad con la “Segunda Marquetalia”, una de disidencia comandada por el también el exlíder de las FARC alias “Iván Márquez”.
Le puede interesar: Otorgan libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en Colombia
Sin embargo, la JEP se pronunció sobre la petición de extradición que constaba contra él cuando aún estaba sometido a la justicia transicional, asegurando que “la Fiscalía de entonces no le entregó a la Jurisdicción toda la información -que fue requerida en varias oportunidades-, para tomar la decisión en el caso Hernández Solarte”, según Vidal.
“El ocultamiento de la información requerida por autoridades judiciales es una práctica que no puede tolerarse”, asegura la JEP en la denuncia, donde relata que pidió a la Fiscalía de entonces que “hicieran entrega de la documentación que permitiera cumplir el deber de pronunciarse sobre si debía operar o no la garantía de no extradición” de Santrich, información que no fue suministrada.
Le puede interesar: La SuperTransporte somete a control de Viva Air tras suspensión de vuelos
La JEP habla de lo que “parece ser un ocultamiento sistemático” de la información de este proceso, aunque su presidente aseguró que no se están pronunciando sobre un posible “entrampamiento” a “Santrich”, como han alegado miembros del actual Gobierno, que hubo para falsificar, supuestamente, pruebas de sus vínculos con el narcotráfico y forzar así su extradición.
“Es importante precisar que la denuncia penal presentada tiene que ver con las acciones y omisiones de servidores de la Fiscalía General de la Nación, y que la JEP no se está pronunciando sobre la responsabilidad de Hernández Solarte”, manifestó el presidente de la JEP.
“No nos estamos pronunciando de manera alguna de la forma de actuar (de Santrich)”, insistió Vidal.