La Defensoría del Pueblo le hizo un llamado al ICBF para que tome medidas y se proteja a la niñez, especialmente en La Guajira.
Al menos 59 niños menores de 5 años fallecieron entre el 1 de enero y 18 de marzo pasados por desnutrición y causas asociadas en Colombia, donde la situación más grave la vive el departamento de La Guajira con 18 casos, informó la Defensoría del Pueblo.
“La situación nutricional de la primera infancia en el país es una grave y constante vulneración de derechos humanos en el 2023, en especial en La Guajira”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
“No nos podemos quedar en clamores y que los niños se sigan muriendo por desnutrición y causas asociadas, enfermedades absolutamente prevenibles”, agregó.
Le puede interesar: Excoronel Benjamín Núñez pagará 29 años por asesinato de jóvenes en Sucre
Por esa razón hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de temas de infancia y adolescencia, y a la Superintendencia Nacional de Salud para que “se proteja a la niñez” de La Guajira.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), recogidas por la Defensoría, en lo que va corrido del año se han registrado 4.474 casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 ocurren en La Guajira.
“Solicitamos al ICBF informar cuáles son las acciones de urgencia o contingencia desarrolladas en La Guajira para detener este incremento y cuántos beneficiarios se están atendiendo a través de sus programas de prevención y atención de la desnutrición en la primera infancia”, aseguró Camargo.
Igualmente recalcó que de los 1.814 casos notificados por desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años en 2022, el 75,7 % corresponde a población indígena.
Le puede interesar: Ecopetrol denuncia atentado contra planta petrolera en Santander
“A la SuperSalud, en el marco de sus funciones de control, inspección y vigilancia del Sistema General de Seguridad Social en Salud, le pedimos que adelante las acciones necesarias para garantizar la atención de las necesidades de los usuarios que requieran el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa”, añadió.
El defensor del pueblo recordó que la entidad que dirige ha emitido alertas en las que ve necesario “un trabajo interinstitucional para frenar los casos por enfermedad y muerte por desnutrición en menores de 5 años en todo el país”.
El año pasado hubo 21.337 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), que reportó también que un total de 308 niños de menos de 5 años murieron a causa de la desnutrición, sobre todo en La Guajira y el Chocó. EFE