Las autoridades lograron la captura de las personas después de interceptar dos unidades de producción minera ilegal en donde se extraía oro.
Las autoridades capturaron a 20 personas presuntamente involucradas en el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Caldas, lo que suma un total de 35 detenidos por esta práctica en lo que va de 2023.
En la vereda La India, del municipio de Anserma, las autoridades intervinieron dos unidades de producción minera ilegal en donde se extraía oro, se había afectado cerca de una hectárea de vegetación y se habían contaminado las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca.
En la operación, se encontraron evidencias de la actividad ilegal, incluyendo 185 metros de manguera, un molino metálico de fabricación artesanal, una canaleta de lavado en madera con malla metálica eslabonada, una planta eléctrica, nueve motobombas, una motosierra, un molino para la extracción de material, y 70 metros de cable de diferentes calibres.
Le puede interesar: Petro asegura que buscará el levantamiento de las sanciones a Venezuela
El valor de este material incautado se estima en más de 300 millones de pesos y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Además, se cree que en esta unidad de producción minera se estarían extrayendo mensualmente cerca de 400 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 108 millones de pesos al mes.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro denuncia en la ONU el uso de guerras para no actuar ante crisis climática
El comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, el coronel Carlos Eduardo Vanegas, señaló que se trata de “ciudadanos inescrupulosos que continúan atentando contra el medio ambiente” y “utilizan indiscriminadamente estas dragas y elementos” para el financiamiento de “organizaciones terroristas”.
Este resultado, agregó el comunicado del Ejército, pone en evidencia la actividad que se desarrolla bajo el sistema de cúbicos en Caldas, un sistema de huecos verticales para sacar oro que además de ser ilegal, no cumple las condiciones técnicas, ambientales ni de seguridad e higiene minera.
Además del impacto ambiental, la recuperación del daño causado por esta actividad ilegal se estima en más de 150 millones de pesos, y podría tomar hasta 30 años.