Según el SGC, el volcán continúa emitiendo a la atmósfera gases de dióxido de azufre y vapor de agua, así como cenizas que fueron dispersadas por el viento.
El volcán Nevado del Ruiz continúa con una actividad “muy inestable” y se han observado “anomalías térmicas” en su cráter, por lo cual se mantiene la alerta naranja declarada el pasado 31 de marzo, informó este miércoles el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
“Ayer y hoy en la madrugada, desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas”, indicó el SGC en su boletín diario.
El Servicio Geológico, que mantiene una estrecha vigilancia de la actividad del Nevado del Ruiz, añadió que la actividad sísmica predominante del cono “estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza”.
Según el boletín, el volcán continúa emitiendo a la atmósfera gases de dióxido de azufre y vapor de agua, así como cenizas que fueron dispersadas por el viento hacia el sureste y cayeron en el municipio de Anzoátegui (Tolima).
“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado desde hace días: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, por lo cual se mantiene la alerta naranja, “lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, indicó el organismo.