Menores arriesgan su vida al pasar por caudaloso río habitado de caimanes

31103919caimanes-rio-santander

Los niños de la vereda San José de Campo Lajas, ubicada en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, deben todos los días pasar por un caudaloso río habitado por caimanes para ir a su escuela. 

El caso se conoció luego de que llegará a la Corte Constitucional, por la tutela que interpuso el personero de Sardinata Juan Gabriel Peñaranda, contra la Alcaldía y la Gobernación de Norte de Santander, reclamando que a pesar de los inminentes riesgos que atraviezan los niños las entidades no toman “cartas el asunto”.

Según Peñaranda, la petición a la Alcaldía se había pasados desde el año 2016, pero no tuvo efectó y ses supendio luego luego por la muerte de una niña que fue atacada por un caimán que se encontraba a las orillas del río. 

En efecto, el documento llegó al despacho el magistrado Carlos Bernal, quien determinó que evidentemente sí hay vulneración de los derechos fundamentales de los menores, por esto el caso buscó unir a las partes a través del ejercicio de “interacción significativa” y las mismas entidades reconocieron que debían actuar, plantearon sus propuestas y un presupuesto de 280 millones de pesos para la construcción del ‘Puente Hamaca’ en la zona. 

Hasta el momento, el juez que revisó el caso por primera vez, será el encargado de velar porque se cumpla con los compromisos y que ese puente que necesitan los menores en este lugar del país este habilitado lo más pronto posible.

A su vez, el magistrado hace un llamado a las autoridades locales para que tomen medidas y no esperen que las decisiones se efectuen a través de una tutela.