Unidades del Ejército Nacional se encuentran en la zona adelantando operaciones de aseguramiento para que el personal técnico pueda ingresar a las instalaciones.
Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del departamento de Arauca propició la activación del plan de emergencia y contingencia por parte del la compañía Cenit, filial de Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos.
En un comunicado, Cenit informó que activó esta medida debido al atentado registrado en la vereda El Consuelo, en zona rural del municipio de Saravena, donde se encuentra el Ejército Nacional adelantando operaciones de aseguramiento.
Esto con el fin de que el personal técnico pueda ingresar a las instalaciones para “atender el evento”.
Le puede interesar: Capturan a alias ‘Pájaro’, exparamilitar que coordinó la fuga de alias ‘Matamba’
La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que “se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a que haya a lugar”.
Además tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron “estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.
Le puede interesar: Petro pide a Biden más lanchas y drones para frenar a los narcotraficantes
Aunque por el momento se desconoce a los autores del atentado, al parecer se trataría de un grupo armado que, según la información preliminar, podría tratarse de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), muy activa en la zona en la que suele atacar contra infraestructura petrolera y eléctrica del país.
El atentado provocó el derrame de crudo en la vegetación, causando una grave afectación ambiental que llevó a las autoridades ambientales a elevar la advertencia por riesgo.
En los últimos días se han producido varios atentados a este oleoducto que han provocado el rechazo del Gobierno Nacional. Esta misma semana, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunció: “La naturaleza como víctima de la guerra, el ELN viola el derecho internacional humanitario”.