El SGC informó que por la actividad inestable del volcán Nevado del Ruiz se mantiene la alerta nivel naranja.
Hace unos momentos el Servicio Geológico Colombiano, SGC, compartió el más reciente boletín en el que informa sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz en las últimas horas.
El SGC informó que la actividad sísmica del viernes 21 de abril mantuvo un comportamiento similar en cuanto al número de sismos y aumentó levemente en la energía sísmica, en comparación al jueves 20 de abril.
“Continúa el registro de sismicidad en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,4 correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:04 p.m., el cual se localizó a 5 km al sur-suroccidente del volcán y a 2,7 km de profundidad”, indicó el SGC.
“La sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles y características similares a los registrados el 20 de abril. Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 21 de abril a las 10:48 a.m. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán”, agregó.
Debido a todos estos reportes registrados, las autoridades aseguraron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo muy inestable, por lo cual se mantiene la alerta nivel naranja, lo que significa que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”, manifestó el SGC.