El hombre es señalado de contratar a los sujetos que asesinaron a la lideresa Sandra Peña por promover la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos en el Cauca.
Un juez envió a la cárcel a Wilson Castellano, quien supuestamente ordenó asesinar a la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué, crimen ocurrido el 20 de abril de 2021, en el departamento del Cauca, informó este martes la Fiscalía.
Un comunicado del ente acusador explicó que por órdenes impartidas por Castellano, alias “El pastuso”, un grupo de “hombres armados que se movilizaban en una motocicleta habrían interceptado a la víctima en el caserío El Porvenir y le propinaron varios disparos”.
Le puede interesar: Continúa la búsqueda de aeronave desaparecida entre Caquetá y Guaviare
En el ataque, agregó la información, resultó gravemente herido el alguacil de la guardia indígena, Aurelio Ul Chepe, quien murió meses después.
Según la investigación, la gobernadora indígena fue asesinada por promover la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos en el Cauca. Precisamente, horas antes del crimen había realizado una jornada sobre este tema con la comunidad.
Una fiscal imputó a Castellano los delitos de “homicidio agravado, homicidio simple; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravada”, cargos que no fueron aceptados por el procesado.
Le puede interesar: La desaprobación del presidente Gustavo Petro llega al 61%
Peña, gobernadora indígena nasa y líder ambiental del resguardo La Laguna Siberia, viajaba en motocicleta cuando hombres armados le dispararon a sangre fría a ella y al conductor.
En la región delinquen varios grupos armados, entre ellos disidencias de las FARC, bloques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, y otros grupúsculos criminales, que se disputan las valiosas salidas al Pacífico, los corredores para sacar la mercancía ilegal, y las explotaciones mineras y la cadena del narcotráfico.
EFE