Francia Márquez, declaró su disposición a fortalecer un comercio sur-sur y justo entre África y América Latina durante su visita a Sudáfrica, primer país de su gira en el continente africano que también le llevará a Kenia y Etiopía.
“Aunque muchos de nuestros gobiernos anteriores no tuvieron una estrategia en términos del fortalecimiento de las relaciones con el continente africano, este Gobierno (…) se dispone hoy a fortalecer las relaciones sur-sur”, dijo Márquez durante su participación en el Foro Económico y Comercial de Johannesburgo.
Señaló que es necesario reconocer las historias en común que tienen América Latina, el Caribe y el continente africano y la importancia de fortalecer las relaciones comerciales, diplomáticas, culturales y políticas.
“El comercio no puede ser ajeno” a que “hemos vivido historias similares” que “se han fundado en el colonialismo, el racismo, la esclavitud y el patriarcado”, señaló la vicepresidenta colombiana.
Aludiendo a la ruta transatlántica del comercio de esclavos, Márquez, primera afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia, señaló su interés porque “esas mismas rutas, en una apuesta de reparación histórica, nos sirvan para fortalecer el comercio justo, una apuesta de vida, una apuesta de paz, una apuesta de humanidad”.
Márquez subrayó la importancia de “pensar en una nueva estrategia de las relaciones donde nos vemos entre pares, de manera horizontal”, un comercio justo, que dignifique la vida humana, que no degrade el planeta y que implica “nuevas reglas”.
Destacó también la importancia del comercio de producción agrícola entre África y América Latina para luchar contra el hambre y lograr la soberanía alimentaria.
También apostó por un intercambio de tecnología y conocimientos para avanzar en la transición energética y enfrentar los desafíos del cambio climático.
Igualmente, mostró el interés de Colombia por que los pequeños empresarios puedan participar en este comercio internacional y señaló su interés por fortalecer la presencia del empresariado femenino en estas relaciones.
Tras su discurso, Colombia y Sudáfrica firmaron cinco de convenios comerciales, en un momento que la vicepresidenta colombiana calificó de “histórico”.
Márquez, inició esta semana en Sudáfrica una gira de ocho días que también le llevará a Kenia y Etiopía.
Durante la jornada del pasado viernes, fue recibida por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y estuvo reunida con su homólogo sudafricano, Paul Mashatile, a quien animó a abrir una embajada sudafricana en Colombia.
Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Colombia se establecieron formalmente en abril de 1994, y Colombia abrió su embajada en Pretoria en 1995, según el Ejecutivo sudafricano.
Sin embargo, Sudáfrica no cuenta con legación diplomática en Bogotá y es su embajada en Venezuela, abierta en 1998, la que cubre su representación ante Colombia.
Márquez también pidió a Mashatile, que su país sea “garante” del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La visita, que concluirá el 18 de mayo, es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido escasas hasta ahora.
Márquez afirmó el mes pasado en una audiencia del Senado que su viaje a África forma parte de una estrategia para tener “un acercamiento sin precedentes con este continente”, en el que busca aumentar la presencia de Colombia con la apertura de nuevas embajadas.
La vicepresidenta colombiana va acompañada por una comitiva de más de cincuenta personas, incluidos el ministro encargado de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano.