La creación de este instrumento se hace como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos entre ambos países.
Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la “Comisión de Vecindad e Integración”, entre los dos países.
Funcionarios del Gobierno de Venezuela se reunieron para discutir las propuestas que serán llevadas al primer encuentro de la Comisión de Integración y Vecindad con Colombia, que se celebrará el próximo 30 de junio, informó la Cancillería venezolana.
“Tuvimos un intercambio fluido, sólido y asertivo de cómo avanzar en esta nueva etapa de relacionamiento político con Colombia”, indicó el viceministro para América Latina, Rander Peña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no detalló cuáles fueron las propuestas discutidas en este encuentro.
Lea también: Colombia y Alemania firman una “Alianza por el Clima” en Berlín
Añadió que las ideas discutidas serán elevadas al canciller de Venezuela, Yván Gil, quien se reunirá con las autoridades colombianas como parte de la cooperación binacional de integración y vecindad.
El pasado 30 de mayo, los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la “Comisión de Vecindad e Integración”, con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación e integración.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que la creación de este instrumento se hace “como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva”.
En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar “Comités Técnicos Binacionales” que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.
Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.
EFE