Una ofensiva de la Policía contra el hurto en Bogotá dejó 175 capturados y 10 bandas criminales desarticuladas, la mayoría de los detenidos eran reincidentes y algunos tenían prisión domiciliaria, según las autoridades.
La operación “metropolídos” que unió a la Policía Nacional, autoridades del Distrito y a la Fiscalía, dejó al descubierto estructuras criminales en Bogotá dedicadas al hurto a personas, entre ellas los denominados “calvos” quienes con armas de fuego robaban ciudadanos y establecimientos comerciales.
De acuerdo, con el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, “los delincuentes hacían presencia en los bancos, le tomaban fotografías a las víctimas, se las enviaban a las personas que estaban en el exterior del banco, para que posteriormente ellas se fueran detrás del ciudadano, los persiguieran y en sus casas les pudieran quitar su dinero”.
Según Atehortúa, entre los 175 detenidos se encuentran 64 reincidentes, quienes deberán responder por el delito de hurto agravado, hurto calificado, receptación, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y homicidio.
Los operativos realizados de forma simultánea en 10 localidades, entre ellas Usme, Ciudad Bolivar, Tunjuelito, Usaquén, Kennedy, Suba y Engativa, logró la captura de estos individuos.
Hasta el momento, con esta captura se completan 8.754 personas detenidas por hurto en lo que va corrido del año en la capital del país.