El presidente Iván Duque reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional sobre tumbar dos artículos del Código de Policía, en el cual prohibían el consumo de licor y sustancias psicoactivas en espacios públicos.
El mandatario fue claro en expresar, “acato y respeto los fallos, pero como presidente de Colombia, no voy a descansar ni un solo minuto que debemos destinar a cerrar ollas del microtráfico, a liberar los parques, los entornos escolares porque, así como nosotros enfrentamos los cultivos ilícitos, vamos a enfrentar con toda la determinación el microtráfico en todos los rincones de nuestro país”.
Además, el Presidente resaltó que el propósito de su Gobierno es proteger a los niños y jóvenes de los vendedores de drogas en entornos escolares, pues para él la dosis mínima vendría siendo una excusa para que los expendedores de droga puedan vender en los parques.
“Yo soy muy respetuoso de la institucionalidad, respeto y acato los fallos. La razón por la cual al comienzo del Gobierno decidí, amparado en el Código de Policía, sacar adelante un decreto que incauta la dosis personal en las calles a quien la consuma o la esté portando, sobre todo porque muchos jíbaros se valían de la dosis personal para vender droga a las afueras de los colegios y los parques, es porque genuinamente creo que nosotros debemos ser una sociedad que rechace esa contaminación de la juventud con la drogadicción”, puntualizó Duque.
Cabe recordar, que la Corte abolió los artículos sobre prohibir estas sustancias en parques y espacios públicos, con el argumento de que estos violaban, entre otros, el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Lea también: Dan vía libre al consumo de licor y estupefacientes en espacios públicos