Opiniones divididas generó el fallo de la Corte Constitucional

395635Alcohol-Cerveza-Amigos-Beber

Una vez se conoció el fallo de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición del consumo de licor y drogas en parques, se prendió la polémica en el país.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó rotundamente la decisión de la corte y dijo que el alto tribunal toma decisiones sin consultar a los alcaldes, pues estos son los que conocen las verdaderas problemáticas que se afrontan en las ciudades del país. 

Jairo Gracia, secretario de seguridad de Bogotá, aseguró que el haber tumbado los artículos 33 y 140 del Código de Policía, significa que aumentará la inseguridad en las ciudades o por lo menos en la capital del país. 

Federico Gutierrez, alcalde de Medellín, afirmó que “no solo como alcalde, sino también como padre de familia, me parece increíble que se considere ‘libre desarrollo de la personalidad’ consumir licor o drogas en parques o afuera de escuelas, ¿dónde quedan los derechos de la mayoría?, ¿dónde quedan los derechos de nuestros hijos?”, puntualizó el mandatario.

Tambié, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que “no puede ser que después de haber ganado la batalla para arrebatarle a la delincuencia y drogadicción nuestros parques y plazas, se vuelva a permitir el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en estos espacios”. 

Por su parte, como decisión favorable calificó el fallo de la corte, Julián Quintero, director e investigador de la Corporación Acción Social, enfocada en temas de reforma de política de drogas, reducción de daños y regulación de mercados ilegales.

“Nosotros sí estamos de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional, lamentamos el desgaste judicial y político, nosotros advertimos que este tipo de medidas están en contra del desarrollo de la libre personalidad y además fija un precedente donde se debe replantear la política de drogas, este derecho va a ser protegido en un futuro”, agregó Quintero.

Además, los habitantes de las principales ciudades del país apoyaron las declaraciones de los mandatarios, quienes estan en contra del fallo.