Varios excancilleres criticaron en una declaración la postura del presidente Gustavo Petro frente al conflicto, al considerar que se separa de la tradición del país y debilitan la diplomacia nacional.
“Los mensajes del presidente de la república y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo”, afirmaron los exministros en una declaración conjunta a propósito de las críticas vertidas a diario por Petro contra Israel.
Igualmente señalan que el “contenido y alcance” de los mensajes de Petro sobre el conflicto, “alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”.
La declaración fue firmada por los exministros de Relaciones Exteriores vivos de los últimos 32 años: Noemí Sanín (1991-1994), Rodrigo Pardo (1994-1996), María Emma Mejía (1996-1998), Camilo Reyes (1998), Guillermo Fernández de Soto (1998-2002), Carolina Barco (2002-2006) y María Consuelo Araújo (2006-2007).
Le puede interesar: Hallazgo de 1.500 cuerpos de milicianos de Hamás eleva a más de 3.000 muertos en Israel y Palestina
También la firman los excancilleres Fernando Araújo (2007-2008), Jaime Bermúdez (2008-2010), María Ángela Holguín (2010-2018), Claudia Blum (2019-2021) y Marta Lucía Ramírez (2021-2022).
Desde el pasado fin de semana cuando Hamás comenzó los ataques contra Israel y luego ese país comenzó la contraofensiva para recuperar el control de su territorio -con centenares de muertos en ambos bandos-, Petro ha publicado casi cien mensajes en la red X en los que expresa su apoyo a la causa palestina, sin condenar explícitamente el terrorismo de Hamás, lo que sí hizo inicialmente la Cancillería.
En uno de los mensajes publicados este martes por el mandatario, que está enfrascado en una discusión con la comunidad judía mundial, volvió a comparar la situación de Gaza con las acciones de los nazis en la II Guerra Mundial.
“Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto (sic) de Varsovia después (de) que como respuesta a la insurreción (sic) judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi”, manifestó el presidente.
Ante la postura del presidente, los excancilleres afirmaron que “no hay justificación alguna para los ataques de Hamás ni para los secuestros y asesinatos de civiles” y aseguraron que estos actos “merecen el más firme rechazo y condena, toda vez que constituyen una grave violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas internacionales de protección de la población civil”.
“La censura de estas acciones debe también exigir el cumplimiento por parte de los dos países de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre los Estados, así como la acción inmediata del Consejo de Seguridad para velar por la seguridad y la paz internacional”, añadieron.
En ese sentido, urgieron al Gobierno de Petro a “apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”.
Polémica sin fin
Los comentarios de Petro sobre la guerra entre israelíes y palestinos en los últimos días, en los que incluso comparó la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz, le han provocado numerosas críticas en el país y duras respuestas de organizaciones judías.
“Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, manifestó ayer en un mensaje que fue contestado también en X por el Consejo Judío Mundial.
“Presidente Gustavo Petro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes”, manifestó esa organización con sede en Nueva York.
El WJC agregó que lo expresado por Petro “es una vergüenza para usted y su país” y añadió: “Un líder mundial debería hacerlo mejor”.
EFE